Existen términos que por lo similar de sus funciones y el campo de estudio en el que se aplican, se asume que son sinónimos. Sin embargo, nada más alejado de la realidad que eso. Es por ello, que daremos a conocer cuáles son las diferencias entre consultoría y asesoría, para evitar el manejo inadecuado de cada concepto.
¿Son las consultoría y asesoría lo mismo?
Es preciso señalar, que estos son servicios donde una determinada compañía subcontrata a otras empresas con fines concretos. Tanto en las consultorías y asesorías se estudian las empresas, se detectan los problemas existentes y se ofrecen las soluciones más acertadas. Es por ello, que estos términos se tienden a confundir.
¿Qué es una consultoría?
Esta se contrata para solucionar un problema puntual dentro de la empresa. La persona que cumple la función se conoce como consultor y se encarga de realizar un análisis a fondo, por lo que acude al negocio donde solicitan sus servicios y realiza una revisión. Luego de esto, dicta las pautas para remediar de una manera certera el problema.
¿En qué consiste una asesoría?
Por su parte, en el caso de contratar un servicio de asesoría, el encargado de cumplir esta función aplica sus conocimientos a nivel legal, administrativo, fiscal y contable. Además de eso, el asesor ayuda a analizar las cuentas y evaluar el rendimiento del negocio.
¿En que se diferencian las consultorías de las asesorías?
La primera diferencia existente se presenta en la función de cada una. En el caso de la consultoría este soluciona un problema en específico y culminan sus servicios al aportar la solución, queda de parte del cliente si se ejecuta o no.
Por su parte, en la asesoría se tiene una relación a largo plazo con la organización. Si es cierto, también se detectan los problemas, sin embargo, el asesor guía en todo el proceso al cliente, hasta lograr el objetivo.
Otra de las contrariedades existentes, se encuentra en el caso del consultor cuando este es contratado para ubicar la raíz de un problema existente y plantea la solución, con esto es necesario para que la compañía pida prescindir de sus servicios.
En el caso del asesor, este acompaña en el trayecto de la solución del problema, haciendo que se cumplan todas las normas necesarias para que la compañía no se vea perjudicada.
¿Es mejor contratar a un asesor o un consultor?
Eso va a depender específicamente de lo que se necesite. Si lo que deseas es solucionar un problema puntual y específico, contrata a un consultor. Por su parte, si necesitas un aliado que te guíe para llevar una buena organización escoge un asesor. Este se involucra a tal punto que te ayuda a que el negocio se afiance y que crezca en el futuro.
Si lo que necesitas es un asesor en Quanto asesoría Pamplona contamos con los mejores. Contacta con nosotros.