Novedades laborales para 2020
Ya hemos conocido algunas de las principales novedades laborales para 2020 que estamos a la espera de que se pongan en marcha. En concreto, vamos a destacar aquellas que consideramos más relevantes por su impacto en el trabajador y el autónomo, así como en la economía desde una perspectiva general.
Subida del SMI, una de las novedades laborales para 2020
Una de las novedades laborales para 2020 más comentadas en los últimos meses es la posible subida del salario mínimo interprofesional, una decisión que en principio saldrá adelante, siempre con voces encontradas.
En total, este último aumento supondría un 11% por encima del SMI anterior.
La mejora de condiciones del autónomo
Por su parte, los autónomos también están pendientes a los nuevos cambios que se realicen este año.
Una de las propuestas que puede salir adelante es el aumento de los tipos de cotización para las contingencias de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, pasando del 0,9% al 1,1%, y en el caso de cese de actividad, pasando del 0,7% al 0,8%.
Los becarios pueden pasar a cotizar en los próximos meses
Otro de los cambios que se espera para el presente año es la obligatoriedad por parte de las entidades e instituciones de dar de alta a los becarios en la Seguridad Social.
Esto se deberá llevar a cabo incluso aunque no exista prestación económica por parte de la empresa que los contrate, y sin importar la jornada laboral que se desarrolle.
El permiso de paternidad se amplía a 12 semanas
Se trata de una medida que ya se había puesto en marcha previamente, con el objetivo de hacer que el permiso de paternidad se componga de las mismas 16 semanas que dura el permiso de maternidad.
No obstante, en este año 2020, se ampliará a las 12 semanas, y ya en el 2021 se esperan las cuatro semanas adicionales llegando al total de 16 semanas.
Son muchas las novedades laborales para 2020 que estamos a la espera que se realicen, y estas que os destacamos desde Quanto Asesores Pamplona son algunas de las más esperadas y de las que afectarán a una mayor cantidad de trabajadores y autónomos.