¿Qué es una auditoría de cuentas?
Una auditoría de cuentas es un proceso al que se somete una empresa para comprobar si el estado de sus cuentas es el que se ha declarado. Este proceso no lo puede llevar a cabo cualquiera, sino que tendrá que ser un experto que se encargue de ello.
Es un mecanismo que persigue el fraude fiscal. Sin embargo, también ofrece muchas ventajas interesantes a cualquier entidad, como detectar en que están fallando, cuales son sus puntos débiles y amenazas. Con toda esta información, se puede corregir un rumbo directo a la ruina.
Obligatoriedad de una auditoría de cuentas
Una auditoria de cuentas tan solo es obligatoria en ciertas empresas en España. Sin embargo, no es un recurso al que solamente puedan optar las empresas obligadas; aquellas que no lo están, pueden acceder al mismo para beneficiarse de las ventajas que ya hemos descrito.
Para saber si una auditoría de cuentas es o no obligatoria para la empresa, habrá que consultar la Ley de Sociedades de Capital. A misma tiene en cuenta varios criterios, como los ingresos que recibe, la cantidad de empleados de la plantilla y la cifra de activo.
A continuación, vamos a ver los 3 requisitos que se necesitan para obligar a una empresa a hacer una auditoria. Debería de cumplir con uno de ellos durante un periodo de 2 años consecutivos:
- Nivel de ingresos: Se estipula que la empresa debe tener unos ingresos que superen los 5.7000.000?.
- Cifra de activo: La cifra de activo debe ser superior a 2.850.000?.
- Cantidad de empleados: Además, la empresa debe contar en su plantilla con más de 50 empleados.
Además, las Entidades de Interés Público, y las que reciben alguna ayuda o subvención, también están obligadas.
En el caso de que la empresa quiera optar por una auditoría voluntaria debe cumplir con los mismos requisitos anteriores, con la particularidad de que no es necesario publicarlo.
Tendrá que encargarse de ella un auditor que esté inscrito en el ROAC (Siglas del Registro Oficial de Auditores de Cuentas) del ICAC.
Y si existe la obligación de llevarla a cabo, el informe elaborado por el auditor tendrá que ser presentado en las delegaciones pertinentes. Desde Asesores Pamplona esperamos haberte ayudado con esta información.